jueves, 9 de septiembre de 2010

PERFIL FRONTO-NASAL:

PERFIL FRONTO-NASAL:

Uno de los principales caracteres, que es necesario definir y concretar, por ser elemento esencialísimo en la diagnosis racial, es el del perfil fronto-nasal. Hay que tener presente que el perfil es el carácter de mayor fijeza hereditaria, según aduce Czekanowki, quien considera al cráneo como "la parte del esqueleto más conservadora y la más característica expresión del tipo".

Los zootécnicos de la Escuela Cordobesa, fundada por D. Rafael Castejón y Martínez de Arizala y por D. Gumersindo Aparicio Sánchez, afirman categóricamente que el perfil subconvexo del caballo andaluz-español responde a la plástica del E.C. Przevalski, al que se viene considerando, científicamente, como el substrato del caballo ibérico, andaluz o español. Caballo que no era ni más ni menos que un cruce tarpánico-mongol. Es decir, un cruce entre caballos de perfil cóncavo y caballos de perfil convexo, que a lo largo de los siglos habría conseguido fijar su perfil subconvexo.

ESPALDA, CRUZ Y BRAZO. ESPALDA:

ESPALDA, CRUZ Y BRAZO. ESPALDA: 
 
 Es larga, amplia para facilitar una buena inserción de los músculos que unen las extremidades anteriores a la columna vertebral, bien inclinada, lo que facilita el movimiento del brazo hacia delante favoreciendo la longitud máxima del tranco, y musculada. Para poder apreciarla no nos debemos guiar por el borde anterior de la misma, sino por la espina acromion que la recorre longitudinalmente. El ángulo que forma dicha espina con la horizontal debe estar comprendido entre los 45º y los 55º. Si el ángulo es mayor hablamos de “espalda vertical” , mas propia de caballos trotones, y si es menor lo hacemos de “espalda horizontal” , que da lugar a cruces excesivamente retrasadas.

FORMA DEL CUERPO


FORMA:
Es casi siempre esbelto, con el borde superior suavemente arqueado. Cuando ese arqueamiento es muy pronunciado se denomina "cuello de gallo" o "de pichón", que mientras que en la raza árabe se consigue por una mayor flexibilidad del axis (segunda vértebra cervical), en el español se debería a la de las apófisis de la tercera y cuarta vértebras, lo que hace que el arco se acentúe hacia la zona media del cuello. Si el cuello es muy curvado cerca de la cabeza, largo y delgado se le llama "cuello de cisne", quedando esa curvatura más alta que la nuca. En las yeguas el cuello no llega a ser nunca tan arqueado, acercándose su figura a la forma recta o piramidal.

OREJAS

OREJAS:

Las orejas del Caballo Español, muy móviles, medianas, con tendencia a ser grandes, sobre todo en las hembras, existiendo una correlación positiva entre la variabilidad del perfil y la longitud de las mismas. A mayor amplitud de variación pendular, mayor longitud de las orejas. En las hembras se aprecia más el defecto de "orejas de mulo", cuando son excesivamente largas, que unido a un hipodesarrollo muscular, le impide moverlas ordenadamente, o se vencen hacia fuera por su propio peso, dando el defecto de "oreja gacha".

Deben estar bien separadas la una de la otra, a distancia aproximadamente igual a la longitud de las mismas y tienen una implantación más baja que en otras razas. Esto ocurre en la variedad clásica, porque en la máxima están situadas, comparativamente a su longitud, a menor distancia.

Vistas de frente, los bordes exteriores de las orejas forman unos arcos perfectos y el borde interior presenta en cada una de ellas, cerca de la punta, una escotadura muy pronunciada. Su terminación es roma, nunca aguda, y, por supuesto, tampoco mirándose los extremos, conociéndose en este último casos en términos ganaderos como "orejas en tenaza”.

Vistas de perfil, no deben presentar las puntas curvatura alguna hacia atrás “orejas vueltas”, sino que deben seguir la dirección del resto de la oreja hacia delante.

Por todo lo anterior, se penalizarán las orejas demasiado pequeñas, y las estrechas y largas, que cuando nacen además muy juntas reciben el nombre de "orejas de liebre” .

miércoles, 8 de septiembre de 2010